Loading...

OFRECERÁ ESPECIALISTACURSO DE GUITARRA PARA NIÑOS

Publicación: 08 Aug 2024

Disciplina: Música

El guitarrista clásico Daniel Camero ofrecerá un curso de iniciación en la guitarra dentro del Verano SAS 2024

 

Es uno de los 4 maestros nivel 9 en todo del Método Suzuki y este lunes 12 de agosto ofrecerá un Curso intensivo de guitarra para niños de 8 a 12 años en el marco del Verano SAS de Sociedad Artística Sinaloense. 

Daniel Camero, sinaloense de origen, es un guitarrista clásico profesional de alto nivel egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Su interés por este fascinante instrumento lo ha llevado a explorar y especializarse en instrumentos antiguos. Además, ha destacado también como un excelente pedagogo, con más de 10 años de experiencia como maestro del Método Suzuki. 

El maestro Camero inició como maestro Suzuki en el 2014 y hoy en día es reconocido como uno de los embajadores de este método más importantes en latinoamérica. Miembro de la Asociación Internacional de Método Suzuki y de la Asociación Mexicana del Método Suzuki. Ha alcanzado los 9 niveles que puede alcanzar un maestro de guitarra en esta metodología y se prepara para lograr el grado especial de Teacher trainer, que lo convertiría en el tercer maestro en adquirir esta distinción en todo el País y que lo reconocería oficialmente como preparador de otros maestros Suzuki.  

El Método Suzuki fue creado por el violinista y pedagogo japonés Shinichi Suzuki (1898-1998) después de la Segunda Guerra Mundial y en la actualidad se ha expandido prácticamente por todo el mundo. Es reconocido internacionalmente como uno de los métodos más eficaces para aprender música. Popular por lograr la enseñanza musical desde muy tempranas edades y hacerlo de manera natural, como se aprende a hablar en la infancia. 

Para esta pedagogía todos tenemos el potencial humano para aprender nuestro instrumento musical, cualquiera que este sea, porque la música es un lenguaje y nosotros aprendemos nuestra lengua materna de manera natural. 

Todos los niños de 8 a 12 años interesados en aprender guitarra de la manera más divertida y fácil están invitados al próximo curso que ofrecerá el maestro Daniel Camero en el Salón de Usos Múltiples de la Sociedad Artística Sinaloense. El curso se compone de 10 sesiones, por dos semanas, al final de las cuales los niños lograrán interpretar sus primeras canciones. La primera sesión tendrá lugar este lunes 12 de agosto y terminará el 28 del mismo mes, con clases de lunes a viernes de 4:00 p. m. a 6:00 p. m.

Los interesados en ser parte pueden encontrar más información en la página web de SAS (sas.org.mx) y en sus redes sociales (Facebook, Instagram). También se puede solicitar información personalmente en las oficinas de CASA SAS (Rafael Buelna, 188 Ote., Col. Centro, Culiacán, Sinaloa) o comunicándose al WhatsApp 6671015760.

 

ENTREVISTA CON DANIEL CAMERO

¿Quién es Daniel Camero?

Un guitarrista, un músico apasionado, un aprendiz de guitarra, un profesor de guitarra y durante muchos años me he desempeñado en la difusión, a través de concierto, a través de la organización de festivales. Organizo el Festival Internacional de la Guitarra, que ya tiene más de 20 años. Soy maestro de la Escuela Superior de Música del Estado. Fundé las carreras profesionales de instrumentos, hace alrededor de 10 años. Soy egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Soy Miembro de la Asociación Internacional del Método Suzuki. Tengo las nueve certificaciones internacionales. En México hay alrededor de 3 o 4 maestros que las tienen nada más. Soy Miembro de la Asociación Mexicana del Método Suzuki. He representado a México ante esa asociación en varios países. Y soy un profesor, un amante de la enseñanza. Me he especializado durante ya varios años, poco más de una década en la metodología de la Asociación internacional del Método Suzuki. Una metodología muy bien estructurada, a través de diversos niveles que gradualmente se van sumando hasta llegar al nueve. Eso significa desde inicial hasta un músico de concierto. El método suzuki tiene una premisa fundamental y es que todos tenemos el potencial humano para aprender nuestro instrumento musical, cualquiera que este sea, porque la música es un lenguaje y nosotros aprendimos nuestra lengua materna de manera natural. Todos fuimos capaces de aprenderla a través de un entorno positivo, de una repetición constante y de un crecimiento. La música como es un lenguaje, también tiene estructuras. Hay que saber entenderlas. Hay que saber aplicarlas, progresivamente, de manera creciente, para que un jovencito, un niño, lo vaya desarrollando a través de la práctica y un entorno central positivo y familiar.  

¿Cuando usted era estudiante ya se conocía el Método Suzuki?

Sí, yo soy egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM… ya se conocía la metodología suzuki entre los maestros, pero conocíamos la metodología a través solamente de los libros. O sea, como creyendo que el libro es en sí el método y el método son las técnicas pedagógicas  y de aplicación de ese repertorio. Además, tiene   una filosofía, tiene una metodología pedagógica, todo un análisis estructural creciente del repertorio, o sea, no hay un repertorio que no esté fundamentado. El alumno ni siquiera se va a cuestionar si es capaz de hacerlo. Simplemente lo va hacer de forma natural. 

¿Cómo llegó el método Suzuki a México?

El método suzuki llegó a México a través del maestro Diemecke, una hermana del maestro, que vive en Guanajuato, que en sus andares, dijo miren hay una metodología que está a la vanguardia, que está bien fundamentada y a partir de ahí empezaron a llegar maestros de estas asociaciones y fue en el 2004, cuando entró a México. El método viene del Matsumoto, Japón, y ahí es la base central. A partir de esa base central, todos los continentes tienen su asociación que los rige. Por ejemplo, a mi me rige la Asociación Americana del Método Suzuki, por estar en América y por ser mexicano puedo permanecer o no a la Asociación Americana del Método Suzuki — soy miembro de ella, miembro activo. 

Yo soy miembro de la Asociación, he participado en ella como profesor activo, ahora en noviembre voy al encuentro nacional del método suzuki en la ciudad de Puebla. He estado en la convención americana del método suzuki, representando a México y a Sinaloa, con estudiantes míos. He estado en sudamérica, en las certificaciones para llegar al grado nueve, que cada año he ido certificándome y ahora soy prospecto para otra denominación que se llama “teacher trainer”. ¿Qué es eso? Que ahora yo podría convertirme en certificador de maestros.

¿En México hay muchas personas que hayan alcanzado ese nivel?

Solamente hay dos personas, compañeros míos de la Escuela Nacional de Música, el maestro Joaquin Olivares y Víctor Gardoqui. Son los únicos.

¿Cómo llegó a ser maestro Suzuki?

Precisamente por Joaquín Olivares, y algunos otros compañeros. Yo me titulé como licenciado instrumentista. Terminas interpretando la guitarra al máximo nivel. Y ya cuando te das cuenta y entras al mundo profesional te das cuenta de que quieres tocar pero ¿cómo vas a enseñar? Porque no todo mundo que toca muy bien, enseña. Entonces fue ahí cuando empezó a surgir. Yo egresé de la Escuela Nacional de Música en el 2002 y a partir de ahí. Y el Método Suzuki llega en el 2004. A partir de ahí. Yo resido en el 2004 para fundar la Escuela Superior de Música del Estado y entonces quedó lejos esa idea del método Suzuki. Una década después: oye ya está bien establecido el Método Suzuki, forma parte, ven y conoce. Inquietud mía, inquietud de ellos. Entonces fui a la Ciudad de Monterrey. Ahí en la escuela Superior de Música de Monterrey vamos a hablar de la filosofía del Método Susuki. Recuerdo que fue en el 2014.  ¿Y qué hacemos para el primer nivel? Bueno, hay que ir a Sudamérica y hay que ir a tal país. Entonces sí se ponía complicado porque los cursos podían ser en cualquier lugar de América. Y así fue. Entonces empiezas por uno [nivel], empiezas por otro [nivel] y de muchos [maestros aspirantes] (como siempre, empiezan muchos), y terminamos, como un embudo, unos cuatro. En México, con nivel 9 hay alrededor de cuatro maestros.

¿Cree usted que es el método más efectivo para enseñar desde pequeño?

Decir que es el método más efectivo, podría considerar muchos otros aspectos, porque hay otros métodos muy efectivos también. Lo que sí puedo decir es que es un método muy efectivo. Se vincula a otros métodos, como el Tollcross, el método Kodaly. O sea, no está desvinculado de las otras metodologías. De hecho, Shinichi Suzuki, el iniciador del método entendía el lenguaje, estudiaba Vigotsky, conocía a Jean Piaget.  Osea, no desvincula, propone un esquema, pone premisas y las desarrolla.  

¿Todos los niños son capaces de aprender música?

Todos somos capaces de aprender. Todos somos potencialmente capaces de aprender nuestra lengua materna e, insisto, la música es una lengua. Lo que sí tiene el Método Suzuki es una progresión gradual bien estructurada. 

¿Al final de este curso los niños van a poder tocar algún repertorio?

Vamos a llegar a un repertorio, colectivamente, donde van a poder tocar alrededor de 10 melodías. Empezamos con un repertorio que todo mundo conoce, empezamos con una pieza musical llamada “la estrellita”, es un pieza infantil del repertorio internacional de la lírica infantil.

¿Qué grado de efectividad tiene el curso?

Todos los niños tienen un avance. Todos tenemos el potencial humano de aprender. Para eso, para que haya un éxito, sí hay que decir algo, debe haber constancia, tiene que haber un entorno positivo en casa, un aliento en casa a practicar. Si sucede eso el niño va a aprender. Todos tienen el potencial de aprender y todos van a aprender.

 

Este es el texto visible. ... Este es el texto oculto que se mostrará al hacer clic en "ver más".

Otras publicaciones