Loading...

CONCIERTO DECEMBRINO: UNA TRADICIÓN SINALOENSE

Publicación: 28 Nov 2024

Disciplina: Música

Se sabe que Sinaloa es un epicentro cultural importante en México, de donde han surgido numerosos talentos. Pocos saben que esto también es cierto en el ámbito de la música clásica y orquestal. Hoy queremos contarte el caso de éxito de uno de los conciertos de más tradición en la entidad: el Tradicional Concierto Decembrino de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS), un magnífico evento que cierra todos los años la temporada de espectáculos culturales más importantes de nuestro Estado.

La Navidad es una época especialmente musical. A través de la historia, cientos de composiciones se han creado en torno a esta fecha. Mozart, Händel, Bach, Beethoven, Vivaldi, y muchos grandes compositores han enriquecido dicho repertorio. Incluso tenemos un género musical asociado a estas fechas: los tradicionales “villancicos”. No es extraño que sea una fecha importante para disfrutar emotivos conciertos sinfónicos, galas operísticas, incluso, grandes ensambles corales. 

En las grandes ciudades del mundo, con una amplia tradición musical, todos los años se realizan desde sus principales recintos religiosos majestuosos conciertos que invitan a celebrar las fechas navideñas, a despedir el año viejo y recibir con el mejor ánimo el nuevo año. 

En Viena, Austria, por ejemplo, son famosos sus conciertos de Adviento (periodo de preparación para la llegada del Niño Jesús) desde la Catedral de San Esteban (St. Stephen's Cathedral) o los “Trompetenzauber”, tradicionales conciertos desde la hermosa Iglesia de Santa Ana (St. Anne's church). En Londres, por su parte, son célebres también sus “Carols by Candlelight”, conciertos realizados desde la Iglesia Plaza de San Juan (St. John's Smith Square), en el marco del Christmas Festival, que este año celebra su edición número 39. Igualmente, en España existe una amplia tradición de conciertos navideños desde sus recintos religiosos como la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, la Catedral de Toledo, o la de Oviedo, por mencionar algunos. 

En fin, una gran cantidad de los más importantes recintos religiosos alrededor del mundo ofrecen conciertos en épocas decembrinas y, hasta el año 2000, en Sinaloa no había algo parecido. Con esa intención surgió el Tradicional Concierto Decembrino. La idea era poder vivir una experiencia musical parecida desde los principales recintos religiosos de Sinaloa, como la Catedral o La Lomita, recintos que favorecen la introspección y los sentimientos de paz y regocijo. 

De esta manera, ese año 2000 se presentó el primer Concierto Decembrino. Llevó por nombre Concierto de Beethoven y estuvo dedicado a la monumental Novena Sinfonía, aquel monumento musical que ha llegado a ser considerado un ícono de la paz y la hermandad entre seres humanos. Esta misma línea siguieron las posteriores ediciones que presentaron grandes piezas orquestales de la historia de la música. La segunda edición, por ejemplo, estuvo dedicada a Mozart y obras suyas como el conocido Réquiem. Con el tiempo, no obstante, el repertorio se ha diversificado, para crear un programa en el que el público puede disfrutar desde lo más destacado del repertorio clásico, hasta los más entrañables villancicos. 

Las primeras ediciones se llevaron a cabo desde la Catedral de Culiacán (Basílica de Nuestra Señora del Rosario). A partir del 2005 se trasladó a La Lomita, donde se ha presentado en al menos 12 ediciones, lo que lo convierte en el sitio donde más se ha llevado a cabo. Posteriormente, ha sido llevado a diversos recintos de Sinaloa —como la Parroquia del Espíritu Santo, conocida como la Iglesia del Padre Cuco—, el Jardín Botánico de Culiacán y el Parque Botánico Benjamin Francis Johnston de Los Mochis. Incluso, se ha llevado fuera del Estado, como en 2022, que fue presentado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara. Actualmente, y desde 2019, es presentado en el teatro principal de Culiacán, el Pablo de Villavicencio.

A través de su historia se ha distinguido como un evento de grandes dimensiones. Habitualmente se cuenta con la participación de grandes ensambles corales que se suman a la prestigiosa Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA). Ya en el 2008 se había convertido en una gran fiesta musical que contó con la participación de casi 200 cantantes y músicos, dirigidos por el reconocido director concertador Enrique Patrón de Rueda. 

Hoy en día, el Tradicional Concierto Decembrino de la SAS no es únicamente uno de los espectáculos más esperados por los sinaloenses, también es un recordatorio de que la música tiene el poder de unirnos, de conmover el espíritu y de celebrar lo que nos hace humanos. En un mundo que a menudo parece acelerado y desconectado, eventos como este nos invitan a detenernos, respirar y redescubrir la belleza de lo esencial: la armonía, la tradición y la esperanza. En su 25ª edición, este concierto no sólo celebra un legado cultural, sino que también se reafirma como una tradición culiacanense que esperamos siga resonando en el corazón de Sinaloa por muchos años.

Comentarios

¡Danos tu opinión!

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más